Ansiedad
Información sobre la ansiedad y como vamos a tratarla
La ansiedad es uno de los trastornos que mayor padecimiento puede causar. Habitualmente podrías sentirla junto con miedo y sensación de angustia y quizás esto te empuje a tener ganas de huir, de dejarlo todo atrás. Si padeces ansiedad puede que mantengas creencias irracionales sobre tu persona que estarían muy relacionadas con tus problemas de ansiedad.
¿Qué es la ansiedad?
A pesar de lo que la mayoría de las personas piensan, la ansiedad no tiene por qué ser negativa per sé, simplemente consiste en una respuesta de defensa adaptativa de nuestro organismo en situaciones en las que percibimos un peligro, y que nos mantendría alerta para reaccionar (luchar o huir). Una vez pasado el peligro, la ansiedad desaparecería.
Los problemas aparecen cuando esta respuesta llega a interferir en nuestra vida, ya sea porque sea demasiado intensa, o su duración traspasa los límites de la adaptación. Entonces, podría llegar a interferir en nuestro día a día, acarreándolos dificultades en el trabajo, relaciones, disfrute de las actividades de ocio, etc.
¿Crees que puedes tener problemas de ansiedad?
Dentro de los trastornos de ansiedad, el más habitual es el Trastorno de ansiedad Generalizada, si lo padeces, podrías tener algunos de los siguientes síntomas:
- Preocupación excesiva y permanente por asuntos que la mayoría de las personas consideran triviales o que anteriormente no dábamos importancia
- Temor y pensamientos negativos anticipatorios frente a cualquier suceso futuro
- Tensión muscular
- Inquietud e irritabilidad frecuentes
- Dificultad de concentración con atención dispersa
- Insomnio
- Hipervigilancia (nos sentimos alerta ante cualquier estímulo creyendo que hay un peligro o que algo nos pueda dañar)
- Cansancio y fatiga permanentes.
- Dolor de cabeza acompañado en ocasiones de mareos.
- Sudoración excesiva de manos o general de todo el cuerpo.
- Sensación de ahogo con presión en el pecho y dificultad para respirar.
- Palpitaciones y pulso rápido.
- Parestesias (hormigueo en pies y manos)
Conoce cómo trabajaremos
¿Cómo vamos a tratar la ansiedad?
Lo primero que haríamos sería identificar las causas y del origen de la ansiedad para posteriormente abordar los conflictos que pueden estar generando y manteniendo el problema, apoyándolos en caso necesario en técnicas de probada efectividad que nos ayuden a manejar y reducir los síntomas y evitar su reaparición.