Adicciones
Información sobre las adicciones y como vamos a tratarlas
¿Qué es una adicción?
La clave de la adicción es una necesidad o dependencia obsesiva y compulsiva hacia una sustancia, un objeto, una relación, una actividad o una cosa; es “necesitar algo para algo”. Esto explica que una persona pueda ser adicta no sólo a una sustancia potencialmente «adictiva», como lo son las drogas (legales o ilegales) y determinados fármacos; sino también, al juego, al móvil, al sexo, a la comida, a una relación amorosa…
Las conductas adictivas se caracterizan por la capacidad que tienen para producir gratificación inmediata o alivio de algún malestar.
La adicción por definición implica pérdida de libertad, es una tendencia imperiosa de la persona, que pierde su capacidad de dominio en relación a algo.
Conoce cómo trabajaremos
¿Cómo vamos a tratar las adicciones?
- El primer paso de nuestro tratamiento para adicciones consiste en la realización de una evaluación exhaustiva sobre la conducta adictiva: Historia de la adicción, frecuencia de la conducta adictiva, tratamientos probados hasta el momento, etc.
- Posteriormente llevamos a cabo psicoeducación sobre aspectos relacionados con la dinámica de las adicciones.
- Cuando es necesario llevamos a cabo tareas de apoyo, asesoramiento y colaboración con la familia o pareja.
- La intervención psicoterapéutica específica se realiza en función del objeto de la adicción (drogas, alcohol, Internet, juego, sexo, etc.) con el objetivo de logres la deshabituación psicológica y la abstinencia.
- Aprenderás e incorporarás nuevas pautas de vida sana alternativas a la conducta adictiva de esta forma, también lograrás evitar las recaídas.