Trastorno Límite de la Personalidad
Psicólogo Especializado
Trastorno límite de la personalidad (TLP)
¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad?
Las características principales que pueden definir al trastorno límite de la personalidad o TLP, comprenden inestabilidad emocional, inestabilidad en las relaciones sociales, alta sensibilidad y una elevada reactividad ante los conflictos y problemas, principalmente a través de conductas impulsivas e imprudentes que podrían incluir autolesiones, comportamientos autodestructivos, o conductas temerarias.
La inestabilidad emocional se hace presente cuando ante determinados estímulos evaluados por tu parte como negativos, manifiestas sentimientos de angustia, miedo, ira o desesperación muy intensos, con picos altos y bajos, a modo de montaña rusa de los estados de ánimo, generando que puedas llegar a manifestar en tu interior una sensación de caos y descontrol abrumadores.
A veces, a todo lo anterior se le une un gran temor a la soledad o al abandono
¿Cuáles son los síntomas de la personalidad límite?
Sentimiento crónico de vacío: percibido como un vacío emocional interno que no puede llenarse con nada, también se percibe como una falta de sentido de las cosas y de la vida. Este vacío o falta de sentido es el que genera principalmente la inestabilidad, llegando a producir dolor emocional intenso, o bloqueo mental.
Relaciones inestables y de emocionalidad muy intensa, pasando a veces de una alta idealización a una desvalorización. Puede ocurrir que un día idealices a una persona y poco tiempo después (a veces dentro del mismo día) cambie totalmente tu percepción hacia ella desvalorizándola o despreciándola.
Impulsividad: puede llevarte a presentar conductas nocivas hacia tu persona como por ejemplo el abuso de sustancias, atracones de comida o compulsión a comer, gastos excesivos, sexo con riesgo, conducción imprudente, etc.
Alteración de la identidad o de la autoimagen: sufriendo variaciones sobre lo que sientes y piensas acerca de tu persona y tu imagen física. Podrías tener, cambios bruscos en tus opiniones, objetivos, escala de valores, amistades e intereses.
Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado: al ser una persona altamente sensible a lo que lo demás dicen, opinan y a cómo actúan, puedes experimentar temor a que dejen de quererte y te abandonen, padeciendo un elevado malestar junto con angustia, desesperanza, frustración o ira. Esto suele ser consecuencia del miedo intenso a la soledad y a la sensación de vacío que mantienes, fomentado con la fantasía de que tu felicidad depende de los otros.
Ideas, intentos o amenazas suicidas recurrentes: pueden presentarse en los momentos de sentimiento de pérdida de una persona, cuando estás en, o sientes soledad y cuando la sensación de vacío es intensa.
Comportamientos autolesivos: estas acciones podrían estar provocadas, al igual que la conducta o amenazas de suicidio, por los temores de abandono o rechazo, o por la dificultad de enfrentar los conflictos. Aunque el daño autoinfligido –cortes- puede llegar a ser sentido como un alivio, este es momentáneo, y al cabo de un tiempo, el dolor psíquico retorna con la misma intensidad que se experimentaba antes de la autolesión.
Inestabilidad afectiva: Puedes ser muy cambiante a nivel emocional, pudiendo sentirte bien en un momento, y ante una situación determinada, pasar a manifestar una rabia descontrolada, recuperar la calma al rato, y volver a comenzar el ciclo. Seguramente seas también bastante sensible al estrés interpersonal.
Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira.
Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés y con los conflictos interpersonales. En ocasiones, síntomas disociativos.
Si te identificas con varios de estos síntomas, podría ser necesario iniciar un tratamiento psicológico especializado, el cual podría ayudarte a regular tus emociones y a poder adquirir estabilidad personal y en las relaciones con los demás.
A pesar de la diversa y compleja sintomatología que presenta el trastorno límite de la personalidad (TLP) se puede tratar con eficacia a través de la psicoterapia mediante tratamientos específicos para ello, llegándose a obtener resultados satisfactorios y consiguiendo que lleves una vida más estable.
Conoce cómo trabajaremos
¿Cómo vamos a tratar el trastorno Límite de la personalidad (TLP)?
La psicoterapia es el tratamiento más adecuado para el trastorno límite de la personalidad, el tratamiento se centrará en el aumento de la autoconciencia, de las habilidades de tolerancia al malestar, la regulación de emociones, y el control y gestión de las conductas impulsivas.
Emplearemos estrategias dirigidas a conseguir, por un lado, la autoaceptación, y por el otro, el cambio conductual.
Iremos construyendo un autoconcepto realista, positivo y auto-validante que contribuya a la búsqueda de metas vitales importantes.
Existen varios enfoques de terapia que han resultado útiles para el tratamiento del trastorno límite de personalidad.
Nos centraremos principalmente en la terapia dialéctica conductual, y la terapia cognitivo conductual, pero también nos apoyaremos en cada caso, en otras corrientes terapéuticas que nos puedan resultar de utilidad para cada persona, como la psicoterapia analítico funcional, terapia basada en esquemas y en la terapia basada en la mentalización (TBM).